Seguro que, pasando tiempo en tu taller de camiones o coches, habrás escuchado la palabra “chasis”. Quizás te hayas preguntado de qué están hablando cuando usan esta extraña palabra y qué implica reparar chasis.
Básicamente, el chasis la estructura o columna de tu vehículo. El término proviene de la palabra latina para caja (capsa), que tiene sentido cuando visualizas la estructura o los bajos de tu automóvil. Más allá de entender lo que significa, lo verdaderamente fundamental es conocer la importancia de mantener el chasis de su vehículo libre de daños.
Analicemos algunos datos claves de este concepto y saber, de una vez por todas, si es posible reparar chasis de forma óptima y eficiente.
Tipos de daños al reparar chasis
Hay varias formas en las que el chasis de un automóvil podría dañarse. La estructura puede estar doblada o agrietada. Esto ocurre a menudo cuando el vehículo ha sufrido una colisión. Incluso un golpe aparentemente menor puede dañar el chasis.
Piense en el chasis de un coche como si fuera su esqueleto. A veces, una fractura menor puede causar otros problemas molestos y eventualmente convertirse en un problema grave si no se atiende.
Otra forma en la que puede haber daño y se requiera reparar chasis es por la aparición de oxidación. Esto es particularmente posible en lugares donde hay nieve o aguanieve en el invierno, junto con la sal de la carretera que puede causar daños graves a un vehículo si no se retira o limpia.
Lo importante aquí es reconocer que, cualquiera de estos tipos de daños puede afectar la seguridad y el rendimiento de un vehículo. El bastidor de un coche o camión es lo que mantiene las ruedas alineadas y soporta todos los demás componentes del automóvil, incluido el motor, el radiador, entre otros.
Así, un chasis doblado, agrietado o debilitado por el óxido podría afectar la suspensión del coche. Recordemos que un coche, y más un camión, es bastante pesado y el chasis debe soportar el peso adecuadamente para mayor seguridad y eficiencia. Si la estructura está dañada, es posible que el automóvil no frene ni gire como debe, lo que lo pondrá en peligro mientras conduce.
Evaluación de daños al chasis
¿Sabías que algunos signos de chasis dañado son obvios? Puedes ver ejes torcidos u oxidados cuando miras debajo del auto. O incluso. Un signo de alarma puede ser que la puerta de un coche o el maletero no cierran tan bien como deberían.
Pero. ¡Ojo! No todos los signos de daños en el chasis se detectan mediante una inspección visual. Un mecánico experimentado tendrá otras formas de detectar, evaluar y reparar chasis dañados.
Otro factor a tener en cuenta al evaluar esto es que notes que tus neumáticos se desgastan de manera desigual o que el coche se desvía hacia un lado cuando conduces. Es posible que se produzcan ruidos inusuales o chirridos al conducirlo. Todos estos son posibles signos de que es necesario reparar chasis.
Los expertos profesionales en reparación de colisiones, como el equipo de Roscos, cuenta con las herramientas de diagnóstico adecuadas para evaluar el tipo y el alcance de los daños en el chasis. Por eso es tan importante contar con una empresa responsable y profesional.
Reparar chasis: datos claves
¿Sufriste una colisión o quizás apenas un roce o un viraje violento? Por menor que sea el suceso, puedes sospechar que esta acción generó algún problema con la estructura de su automóvil. Así, antes cualquiera situación, es recomendable llevarlo a revisar lo antes posible.
Ten presente que, incluso una pequeña grieta o curvatura puede volverse más grave si no se hace nada, especialmente si luego sufres una colisión posterior.
Dependiendo de la magnitud del daño, es posible reparar chasis utilizando herramientas hidráulicas. Por otra parte, algunas grietas se pueden reparar con soldadura. Parte del óxido se puede eliminar profesionalmente y reforzar la estructura. Sin duda, hay distintos métodos y este evaluará la situación, la magnitud del daño, la ubicación del daño, la antigüedad del vehículo, entro otros, para proponer una solución adecuada.
Reemplazo versus reparar chasis
Cuando el especialista evalué minuciosamente los daños a tu chasis será capaz de determinar si una reparación o un reemplazo es el mejor curso de acción.
Reemplazar un chasis puede ser muy complejo y costoso, por lo que siempre que sea posible intentaremos reparar un chasis dañado. La recomendación es que, si el daño es bastante menor, es posible reparar chasis dejando este es óptimas condiciones para la circulación del coche.
Ahora bien, si existen daños importantes o si se han realizado muchos trabajos de reparación previos en el chasis de su automóvil, puede ser el momento de considerar reemplazar el vehículo por completo. A veces esto es lo más seguro y rentable.
Prevención de daños al chasis
Debido a que los daños al chasis son daños estructurales que pueden afectar a muchos otros componentes, es importante prevenirlos. En ese sentido:
- Evite en la medida de lo posible alguna modificación que no sean del fabricante en su vehículo. Bajar la suspensión puede parecer interesante, pero no es bueno para el rendimiento general ni para la seguridad de su automóvil. Un chasis no está diseñado para estar extremadamente cerca del suelo.
- Asegúrate de conducir correctamente. Correr sobre badenes, conducir sobre bordillos y tomar atajos todoterreno dañarán la estructura de su automóvil. Ten presente que a veces todo lo que se necesita es un golpe en el lugar equivocado para romper el chasis. Al igual que los huesos humanos, a veces son solo accidentes menores involuntarios los que pueden provocar daños más graves o a largo plazo.
Es momento de reparar chasis con los verdaderos profesionales. Y, los mejores en el rubro siempre serán Roscos, tu aliado en evaluación y reparación de chasis.